¿Cómo empezó todo?

Todo empezó el día de reyes de 2019, cuando sus majestades los reyes magos decidieron traer a esta casa un altavoz inteligente, en concreto un Google Home Mini. Estaba en boca de todos, se escuchaba en el trabajo, en el autobús, en las salas de espera… Y es que ha sido un boom lo que estos aparatos han impresionado a la gente. Todos nos imaginamos películas como Minority Report, y vemos que cada vez estamos más cerca de llegar allí, que es un futuro posible, y no muy lejano.

Pues bien, se ve que tuve que ser muy bueno ese año, porque al levantarme aquel día 6 me encontré con ese tan ansiado regalito.

Al principio me encantaba. Nos levantábamos por las mañanas, le dábamos los buenos días a Google Home y éste nos respondía con el tiempo que iba a hacer, lo que iba a tardar en llegar al trabajo, los eventos que tenía en la agenda para ese día y me leía las noticias más destacadas. Le preguntabas cualquier cosa y te respondía con mucha soltura y con una tasa de acierto altísima. ¡Incluso le puedes decir que cante una jota, que lo hará! Una de las cosas más útiles que le veía a Google Home, y que sigo utilizando muchísimo a día de hoy, es vincular una cuenta de Spotify y poder reproducir la canción o playlist deseada con solo pedírselo.

Hasta aquí todo muy bien, pero después de un mes de uso piensas: ¿Y esto es domótica? Los usuarios queremos hacer algo más, como controlar luces, apagar la TV, o incluso cosas más avanzadas como que nos salude cuando lleguemos a casa, o nos encienda la TV si nos sentamos en el sofá o que nos apague las luces cuando nos vayamos. Para estas cosas los altavoces inteligentes actuales se quedan un poco cortos, tanto Google Home como Alexa.

Me puse a investigar un poco y bueno, vi que se podían controlar luces, pero de la cantidad tan grande de modelos disponibles en el mercado, solo puedo controlar unos pocos. Un ejemplo de bombillas inteligentes compatibles son las Philips Hue, pero estas bombillas, a parte de no ser precisamente económicas, tienen el handicup de que si alguien acciona el interruptor de la luz (lo más normal del mundo), éstas ya no se podrían controlar automáticamente. ¡Pues vaya rollo! No se vosotros, pero yo quiero una casa domótica que sea compatible con los mecanismos manuales con los que todavía estamos acostumbrados.

Google Home puede controlar también TVs sí, pero solo las que tengan un Chromecast conectado. ¿Y qué pasa si mi TV no tiene Chromecast? ¿Me tengo que comprar uno solo para poder controlar la TV?

Una de las gamas de productos más interesantes en cuanto a domótica son los dispositivos Xiaomi Aqara o Mijia. Son dispositivos muy potentes y económicos. Pues cómo me temía, no son compatibles con los altavoces inteligentes. Alexa está intentando crear compatibilidad con estos dispositivos, pero necesitas tener un Amazon Echo Plus y encima la compatibilidad no es todo lo buena que esperaríamos, tal y como se explica mejor en este artículo.

Todo esto es debido a acuerdos comerciales. Estamos en una época en la que se está empezando a explotar la domótica, y son muchas las empresas que quieren llevarse el monopolio. En el mercado encontrarás dispositivos compatibles solo con Google Home, solo con Alexa o con ambos. Pero por si fuera poco, otras empresas están empezando a comercializar sus propios altavoces inteligentes, como es el caso de Xiaomi.

¿Entonces qué hacemos? ¿Qué altavoz inteligente elegimos? Y en caso de elegir uno. ¿Tenemos que ceñirnos sólamente a los dispositivos compatibles con éstos? ¿Qué pasa si me gusta Google Home pero adoro los dispositivos de Xiaomi por su relación calidad-precio? Afortunadamente tenemos una solución muy buena a estos problemas, y consiste en utilizar los altavoces inteligentes solo como lo que son, altavoces inteligentes, y dejar que un sistema domótico sea el encargado de controlar los dispositivos. Y no solo eso, sino poder usar toda la funcionalidad que te da un sistema domótico. Podrás hacer cosas como estas:

  • Apagar las luces cuando no haya nadie en casa
  • Encender una luz cuando se vaya el sol y detecte movimiento en la cocina
  • Notificarte al movil cuando algun familiar llega a casa
  • Crearte tu propio sistema de alarma
  • Controlar luces, electrodomésticos, PCs
  • Obtener estadísticas de uso y consumo de tus dispositivos
  • “Alexa, apaga la luz de la cocina” (aunque no sea compatible con Alexa)
  • Y un sin fin de cosas más. Depende de tu imaginación y necesidades

Fue entonces cuando descubrí Home Assistant. Un sistema domótico libre, desarrollado por gente sin ánimo de lucro, con un soporte y una comunidad inmensa y totalmente gratuito. Cada vez que sale al mercado un dispositivo nuevo, tardan muy poco en integrarlo dentro de Home Assistant. Tiene actualizaciones major (de nuevas funciones) cada dos semanas, y de correcciones (o minor) cada cinco días aproximadamente.

De esta forma nuestro altavoz inteligente no controlará los dispositivos domóticos directamente, sino que le enviará la orden a Home Assistant, y sera éste el que interaccione con los dispositivos

Este blog se centrará en explicar al lector cómo instalar Home Assistant, cómo configurarlo, cómo integrar dispositivos en él… ¡Y muchas cosas más! Hasta subiré algún artículo donde podremos hacer pequeños sensores nosotros mismos e integrarlos en Home Assistant.

En el siguiente artículo voy a hablar un poco más sobre Home Assistant, y qué es lo que necesitamos para poder instalarlo. ¡Espero que os haya gustado!

Si tienes alguna duda, he creado un grupo de Telegram para poder resolvértela, o para que nos cuentes tus experiencias con la domótica. Y si te gusta el blog, considera apoyarme con un café. ¡Gracias!

2 comentarios sobre “¿Cómo empezó todo?

    1. Hola Magdalena. Pues no es una pregunta sencilla de responder. Yo he tenido la suerte de poder probar los dos, y te cuento mi experiencia. Partimos de la base de que ambos altavoces inteligentes son estupendos, y podrás utilizarlos con Home Assistant para activar escenas o dispositivos con la voz.

      Te podría decir como Pro de Alexa, que están trabajando en los Skills mejor que Google. Google tiene sus Actions un poco más abandonadas, no obstante con Home Assistant no necesitas muchos Skills o Actions, porque será él quien lo controle todo.

      Por otro lado lo que diferencia notablemente a Google Home del resto de altavoces inteligentes es la inteligencia. Creo que no hay nada actualmente que le haga sombra. Con Alexa tienes que indicarle la frase casi exacta para que lo entienda, y Google interpreta mucho mejor el lenguaje natural.

      Personalmente yo me quedo con Google Home. Estoy muy contento con él.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s