¿Qué es y qué necesito para instalar Home Assistant?

Como mencionamos en el artículo anterior, Home Assistant será el sistema domótico que vamos a utilizar, pero… ¿Qué es Home Assistant? Es un software de domótica escrito en un lenguaje de programación llamado Python, de código abierto, que tiene como objetivo tener total control sobre tu hogar por medio de automatizaciones, y está enfocado a un público que no necesite tener conocimientos de informática para poder usarlo.

Los desarrolladores de Home Assistant son, tal y como dicen ellos mismos, «un grupo de gente fascinante», sin ánimo de lucro, que en sus ratos libres colaboran haciendo aportes al sistema. Todo su código es libre y lo puedes ver en su página de Github (de hecho si eres desarrollador y conoces Python, te animo a que hagas alguna aportación).

¿Dónde se instala?

Como todo software, se requiere de un sistema operativo donde instalarlo. Puede ser instalado en casi cualquier sistema operativo (Windows, MacOS, …) aunque al ser software de código libre, está especialmente enfocado para ser instalado en alguna distribución de GNU/Linux.

Pero claro, para tener un sistema operativo, necesitamos tener un PC. Podríamos instalarlo en nuestro PC u ordenador portátil, pero cuando nuestro Home Assistant gestione muchas cosas de nuestro hogar, no querremos apagar el PC nunca, ya que en el momento que lo apagues el sistema dejaría de trabajar. No se a vosotros, pero a mi no me gustaría dejar un PC encendido todos los días y a todas horas, porque el consumo de energía sería bastante elevado, entre otras cosas.

¿Entonces dónde lo instalamos? Este sistema es perfecto para instalarse en una Raspberry Pi. Para los que no sepais lo que es, una Raspberry Pi es un mini computador muy económico y con una potencia más que suficiente para ejecutar casi cualquier software las 24 horas del día. Hay muchísimas utilidades que se le pueden dar a una Raspberry Pi: Algunos se montan en ella un sistema multimedia para la TV, otros una videoconsola llena de videojuegos de antaño, otros una estación meteorológica muy completa, etc. Yo no la conocía hasta que me metí en el mundo de la domótica, pero ahora me parece una cosa super interesante y con la que se pueden hacer infinidad de cosas.

El último modelo, la Raspberry Pi 3 B+, tiene un coste aproximado de 30-35 €, dispone de 1 GB de RAM, un procesador Quad Core de 1.4 GHz y Bluetooth 4.2 Low Energy, entre otras cosas. Dispones de todas sus especificaciones aquí.

En cuanto al consumo de energía, es irrisorio. El consumo de una Raspi 3 B+ ronda aproximadamente los 3W a la hora (tirando a la alza), que al mes serían 3 x 24 x 30 = 2,160 kWh. El coste actual del kWh es de 0,12 €, así que estaríamos gastando unos 26 céntimos de euro al mes en mantener una Raspi encendida las 24 horas.

Y con respecto al espacio que ocupa, ya podeis verlo en la imagen de arriba. Yo la tengo en un cajón del mueble de la TV metida, y muchas días ni me acuerdo que la tengo. Solo necesita un cable de alimentación y opcionalmente un cable de red, aunque también puedes conectarla a la red por medio de su Wifi.

Hass.io

Como hemos dicho antes, Home Assistant se puede instalar en multitud de sistemas operativos. El sistema operativo oficial de la Raspberry es Raspbian, otra distribución de GNU/Linux pero adaptada al hardware de la Raspi. Para el que conozca otras distribuciones GNU/Linux, como Ubuntu, podríamos decir que Raspbian es el Ubuntu de la Raspberry.

Pues bien, podríamos instalar el sistema operativo de Raspbian, y sobre él instalar Home Assistant, tal y como se indica en la documentación oficial de Home Assistant. Pero quien no haya utilizado nunca alguna distribución de GNU/Linux, puede encontrarse con numerosos problemas, ya que uno no aprende a trabajar con Linux en un par de días.

Afortunadamente los desarrolladores de Home Assistant también han trabajado en un sistema operativo especialmente diseñado para Home Assistant, Hass.io. Con Hass.io ni te enteras de que tienes un sistema operativo GNU/Linux por debajo. Cuando lo ejecutes por primera vez tras su instalación, solo verás Home Assistant. Además Hass.io le ofrece una funcionalidad extra a Home Assistant que no tendrías si lo instalas sobre Raspbian o Windows, que son los addons y que ya hablaremos de ellos más adelante.

Yo personalmente conozco varias distribuciones GNU/Linux y estoy acostumbrado a trabajar con ellas, de hecho empecé instalando Home Assistant sobre Raspbian, pero vi que para instalar cualquier complemento tenías que estar clonando repositorios, instalando varios paquetes, conflicto de versiones en alguna ocasión… Un tiempo después probé Hass.io y ¡Menuda diferencia! Instalar un complemento consiste en instalar un addon desde un menú parecido a un Google Play o Play Store, y en general todo va muy bien, tanto que es el sistema que ellos mismos recomiendan instalar. Y puesto que este blog trata de montar un sistema domótico de forma fácil, creo que Hass.io es la mejor elección.

En el siguiente artículo hablaremos de cómo instalar Hass.io sobre una Raspberry Pi 3 B+ a modo de tutorial. ¡Espero que os haya gustado!

Si tienes alguna duda, he creado un grupo de Telegram para poder resolvértela, o para que nos cuentes tus experiencias con la domótica. Y si te gusta el blog, considera apoyarme con un café. ¡Gracias!

5 comentarios sobre “¿Qué es y qué necesito para instalar Home Assistant?

  1. Buenas y muchas gracias por el articulo. Estaba buscando un articulo sobre como empezar a instalar home assistant y no podria haber encontrado uno mejor. Solo me queda una duda, aun instalando un sistema android que controle la rasberry, ¿es posible controlar todo esto desde el smartphone?.
    Me refiero a conectar el smartphone android a la raspberry.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Gregory.

      Si, pero te lo aclaro: Home Assistant es un Software que requiere que se instale en un servidor y que esté ejecutándose 24×7. Para usuarios domésticos la mejor alternativa es usar una Raspberry, por el tamaño y por su consumo (creo que consumía unos 20 – 40 cnt al mes, ridículo, puedes buscar esta información por la web para estar seguro del todo).

      Una vez instalado y ejecutándose en tu servidor, tendrás que darle acceso desde Internet (se hace con DuckDNS hay muchos tutoriales para ello) y finalmente podrás instalar la aplicación oficial de Home Assistant para Android, conectar con tu servidor y controlarlo todo.

      Si tienes más dudas, te recomiendo que visites nuestro grupo de Telegram para que te las resolvamos 😊.

      Un saludo!

      Me gusta

  2. Buenas tardes, tengo unas dudas, tengo que conectar un teclado y una pantalla a la Raspberry para poder descargar el sistema operativo y la aplicación y posterior como la voy a manejar ,??? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Roberto. No es necesario. Si instalas un sistema operativo como Raspberry Pi OS, puedes habilitar SSH creando un fichero sobre la tarjera SD que vas a meter en la Raspberry, y así poder acceder a ella desde otro PC.

      Si tu intención es instalar Home Assistant OS, tendrías que copiar el Sistema en la tarjeta SD, introducirla en la Raspberry, encenderla teniendo el cable de red conectado y, cuando termine de arrancar, podrás acceder a la interfaz de Home Assistant tecleando en cualquier navegador de un PC conectado a la red de tu casa, la siguiente dirección: http://IP_RASPBERRY:8123

      Me gusta

Deja un comentario