Cómo instalar Hass.io

Hoy vamos a explicar el procedimiento a seguir para instalar Hass.io. Como explicamos en el artículo anterior, Hass.io es un sistema operativo optimizado y preparado especialmente para ejecutar Home Assistant, de modo que abstrae totalmente al usuario de la gestión del sistema operativo y no tendrá que preocuparse de nada más que de las herramientas que proporciona Home Assistant para automatizar su hogar.

En este blog vamos a utilizar una Raspberry Pi 3 B+, pero el procedimiento es replicable para cualquier otro dispositivo compatible con Hass.io. Hass.io actualmente es compatible con todos los modelos de Raspberry, con las placas Asus Tinkerboard, con los Odroid, con las Orange Pi y con las Intel Nuc. además puede ser instalado también en máquinas virtuales como VmWare.

Ingredientes necesarios

Para poder montarnos nuestro sistema domótico necesitamos disponer de los siguientes productos:

  • Una Raspberry Pi. Yo recomiendo el modelo 3 B+, ya que posee más potencia que los modelos anteriores, y eso se nota en el rendimiento de Hass.io. Podéis comprarla aquí o aquí.
  • Una tarjeta microSD. Debe ser de buena calidad para que no se corrompan con tanta lectura/escritura, y no inferior a 32 GB para que la base de datos de Home Assistant no tenga problemas de espacio. Podéis comprarla aquí, aquí, aquí o aquí.
  • Una fuente de alimentacion para la Raspi. Cuidado con las fuentes no originales, que hay muchos casos en los que no suministra la potencia que necesita la Raspberry y se apaga (mirar comentarios de las no originales). La fuente original la podéis comprar aquí o aquí.
  • Un USB para poder acceder a la microSD desde el PC, si es que no lo tenéis ya y vuestro PC no tiene lector de tarjetas. Podéis comprarlo aquí o aquí.
  • Una caja y disipadores para la Raspi (opcional). Es recomendable para que no le entre mucho polvo y no se caliente demasiado. Podéis adquirir un pack aquí o aquí.

Preparando la microSD

Necesitareis utilizar cualquier ordenador que tengais en casa, y el sistema operativo que más os guste. Yo estoy utilizando Windows 10, pero es totalmente válido para MacOS o cualquier distribución de GNU/Linux como Ubuntu.

Una vez que tengais el PC arrancado, lo primero que teneis que hacer es conectar la microSD a vuestro PC y ver en qué unidad os la ha montado. Podeis comprobar esto haciendo click en el icono de «dispositivos extraibles» situado en la parte inferior derecha de vuestro escritorio de Windows:

En nuestro caso solo tenemos conectada al PC la microSD, y podemos observar en la imagen que la ha montado en la unidad E.

Acto seguido tenemos que descargar la imagen de Hass.io para nuestro dispositivo. Tendreis que pinchar en el siguiente enlace y buscar la imagen para vuestro dispositivo. Para nuestra Raspberry Pi 3 B+ se recomienda utilizar la versión de 32 bits, así que pinchamos sobre ella para que se descargue:

El siguiente paso consiste en descargar balenaEtcher, que podéis hacerlo desde el siguiente enlace. Éste detectará vuestro sistema operativo automáticamente y os ofrecerá la descarga adecuada:

Una vez descargado balenaEtcher, procedeis a su instalación y, una vez instalado, lo ejecutais. Os aparecerá una imagen parecida a la anterior. Pinchais en el botón «Select image» y seleccionais la imagen de Hass.io que os habeis descargado antes. Después pulsais el botón «Select drive» y seleccionais la unidad donde os montó vuestro sistema operativo la microSD, que en nuestro caso era la unidad E. Debería quedar todo de la siguiente manera:

Si todo es correcto, pulsais el botón «Flash!» y comenzará el proceso de instalación. Este proceso os llevará unos minutos. Cuando termine, si todo ha ido bien, os aparecerá una ventana como esta:

Si estais utilizando Windows, es posible que después de terminar el proceso os pregunte que si quereis formatear la unidad. Le debéis decir que no. Esto es debido a que Windows no conoce el formato que se le acaba de dar a la microSD, pero la Raspberry os la reconocerá sin problemas.

Configurando acceso por Wifi

Si vais a querer que la Raspberry se conecte a vuestra red doméstica por medio de cable de red no tenéis que hacer este paso, pero si la vais a querer conectarla por medio de wifi, tenéis que descargaros el siguiente archivo que he publicado aquí, ubicarlo en vuestro escritorio por ejemplo, hacer click con el botón derecho del ratón sobre él y selecciónar «Extraer aquí». Os debería aparecer una carpeta «CONFIG» que a su vez contiene una carpeta «network» y ésta contiene un fichero «my-network»

Haceis click con el botón derecho del ratón sobre el fichero «my-network», seleccionais «Abrir con» y de la lista de programas que os aparecen debéis seleccionar «Bloc de notas». Vereis un contenido similar a este:

[connection]
id=my-network
uuid=72111c67-4a5d-4d5c-925e-f8ee26efb3c3
type=802-11-wireless

[802-11-wireless]
mode=infrastructure
ssid=MY_SSID
# Uncomment below if your SSID is not broadcasted
#hidden=true

[802-11-wireless-security]
auth-alg=open
key-mgmt=wpa-psk
psk=MY_WLAN_SECRET_KEY

[ipv4]
method=auto

[ipv6]
addr-gen-mode=stable-privacy
method=auto

Tendreis que sustituir MY_SSID por el nombre de vuestra red wifi (por ejemplo Movistar_4213) y MY_WLAN_SECRET_KEY por la contraseña de vuestra red wifi. Una vez modificado, lo guardais y copiais la carpeta CONFIG a la partición «hassos-boot» que creó balenaEtcher en vuestra microSD, quedando de la siguiente menera:

Primer arranque de Home Assistant

Ahora tenéis que extraer con seguridad la microSD y sacarla de vuestro PC:

Acto seguido tenéis que insertar la microSD en la Raspberry Pi, conectar el cable de red (si no vais a utilizar la conexión Wifi) y por último conectar el cable de alimentación para encender la Raspberry.

Una vez conectada tenéis que dejarla unos cinco minutos para que arranque bien y después, en un PC cualquiera (por ejemplo el mismo donde habéis preparado la microSD) abrís un navegador e introducís la siguiente dirección: http://hassio.local:8123. Os debería salir una ventana similar a esta:

Si no os aparece, es posible que vuestro router no soporte mDNS, en ese caso tendréis que averiguar la IP que vuestro router ha asignado a la Raspberry y acceder a la siguiente dirección (suponiendo que la IP de la Raspi fuera 192.168.1.30): http://192.168.1.30:8123.

Después de que se haya terminado de preparar Hass.io (que puede llevar hasta 20 minutos según indican) os debería aparecer la siguiente ventana, que debereis rellenar con vuestros datos:

Al pulsar sobre el botón «Crear una cuenta» Home Assistant buscará en vuestra red dispositivos que pueda integrar automáticamente. En mi caso tengo un Google Home conectado a la red, así que aparece de la siguiente manera:

En mi caso he dejado ya configurada la integración con Google Home, pero se puede más adelante si lo deseais. Puede que a vosotros os salga otros dispositivos, así que podéis integrarlos todos ahora, o hacerlo más adelante.

Una vez terminadas las integraciones, pulsáis sobre el botón «Terminar» y os deberá aparecer la ventana principal de Home Assistant, ahora mismo un poco vacía:

¡Ya tenéis Home Assistant funcionando! En el siguiente artículo explicaremos un poco la interfaz de Home Assistant e instalaremos nuestros primeros addons. ¡Espero que os haya gustado!

Si tienes alguna duda, he creado un grupo de Telegram para poder resolvértela, o para que nos cuentes tus experiencias con la domótica. Y si te gusta el blog, considera apoyarme con un café. ¡Gracias!

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Cómo instalar Hass.io

  1. Gracias Sergio, muy bien explicado. He llegado a tu pagina cuando ya tenia la mitad del trabajo hecho pero me ha servido para comprobar que estaba todo correcto. seguire tus articulos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s