Primeros pasos con Home Assistant

En el árticulo anterior vimos cómo instalar Hass.io, un sistema operativo optimizado y preparado para ejecutar Home Assistant. En este artículo vamos a navegar un poco por su interfaz para ir familiarizándonos con ella. Además vamos a configurar las primeras cosas, como el nombre de nuestro hogar. También vamos a tratar de explicar cómo se trabaja en Home Assistant y, por último, vamos a instalar nuestros primeros addons para poder trabajar con Home Assistant de una forma sencilla.

Interfaz de Home Assistant

Al final del artículo anterior vimos la interfaz de Home Assistant pero estaba prácticamente vacía. Claro, aun no hemos configurado nada. Así que para explicaros mejor la interfaz vamos a partir de un ejemplo de intefaz más completa para que os sea así más facil comprenderla.

A la izquierda nos encontramos el menú lateral, el usario logado y las herramientas para desarrolladores. El usuario logado aparece en la parte superior izquierda, con las iniciales del nombre que hayamos puesto (que en mi caso es SMM) y si pinchamos sobre él nos aparece un menú como el siguiente:

En dicho menú podremos cerrar la sesión, cambiar el idioma, seleccionar un tema distinto para Home Assistant y activar las notificaciones Push. Si quéreis más información sobre cómo crear y cambiar temas os recomiendo que visiteis el siguiente enlace, ya que está muy bien explicado.

Con respecto a las notificaciones push, son unas notificaciones que se muestran en nuestro móvil en forma de ventana emergente. Vienen muy bien para notificarnos de cosas que ocurran en nuestro hogar, como por ejemplo que la alarma haya saltado, que alguien haya llamado al timbre o que la lavadora haya terminado. No obstante, si bien antes se utilizaban mucho, ahora apenas se utilizan porque tenemos otras alternativas más potentes, como utilizar el servidor de mensajería de Telegram. Además, para poder activar las notificaciones push es necesario tener SSL habilitado, de forma que podamos acceder a nuestro Home Assistant desde cualquier parte, y no solo cuando estemos conectados a nuestra red local. Explicaremos cómo habilitar SSL en un tutorial muy pronto.

Volviendo a la interfaz de usuario principal, vamos a ver el menú lateral. Por defecto os vienen las siguientes entradas:

  • Resumen: Es un acceso a la página principal.
  • Mapa: Acceso al mapa de Home Assistant. Cuando configureis la ubicación de vuestro hogar, os aparecerá en el mapa. Si en un futuro utilizáis alguna herramienta de geolocalización (como Google Maps u OwnTracks) podéis ver vuestra ubicación en todo momento en el mapa. Además se pueden definir sitios como vuestro lugar de trabajo o la casa de algún familiar o amigo, y hacer automatizaciones en base a vuestra ubicación).
  • Registro: En él aparecerán las cosas que han sucedido en vuestra casa. Cada vez que se enciende o apaga una luz, la televisión, si bajas una persiana domotizada, o cualquier cosa que tengáis configurada en Home Assistant, quedará guardada en su base de datos y se podrá consultar. En el siguiente ejemplo podéis ver que se detectó movimiento en la cocina a las 21:44, entonces se activó una automatización que encendió la luz de la cocina. A las 21:45 se apagó la luz de la cocina manualmente. A las 22:04 salí de casa, por lo que se abrió y se cerró la puerta principal. Al mismo tiempo alguien encendió la luz débil del salón y entró en la cocina:
  • Historial: Es parecido al registro pero los datos se representan de otra forma (gráficas, barras, etc).
  • Hass.io: Esta entrada de menú solo aparece cuando instalamos Hass.io (como es nuestro caso) y en ella podemos gestionar los addons, el log del sistema y las copias de seguridad de nuestro Hass.io. Explicaremos en otro artículo como funcionan las copias de seguridad, y cómo hacer backups automáticos y respaldarlos en una nube como Google Drive.
  • Configuración: En esta entrada de menú podréis configurar las integraciones de los dispositivos, administrar los usuarios, validar las configuraciones, ver las entidades (dispositivos) registradas y las áreas (zonas), personalizar los atributos de las entidades definidas (nombre, icono, etc) y editar los scripts y automatizaciones:

El último elemento de la parte izquierda de la intefaz serían las herramientas para desarrolladores. Esta interfaz la iremos viendo poco a poco en los tutoriales sucesivos y en este artículo nos centraremos en el último de los iconos de las herramientas para desarrolladores que es «Información»:

Aquí vamos a poder ver características de nuestro sistema como la versión de Python o la versión de Home Assistant que estamos corriendo, y la parte más importante de esta ventana es el log de Home Assistant. Es importante mirarlo con cierta frecuencia para detectar posibles errores, como la pérdida de conexión con algún dispositivo, o que algo no esté bien configurado. El log nos va a dar información sobre las cosas anómalas de forma que podamos diagnosticarlas y solucionarlas, siempre que sea posible.

Con esto hemos acabado de explicar el menú lateral. Posiblemente hayáis observado que mi menú lateral tiene más entradas que las que tenéis vosotros, como la de «Configurator», «IDE» y «Pi-hole». Efectivamente, este menú se puede personalizar añadiendo las entradas que deseemos. Cuando instalemos un addon veremos cómo añadir una entrada al menú. Ahora volvamos a la entrada «Resumen», en donde se nos mostrarán todas las entidades que tengamos integradas en Home Assistant:

Desde aquí podremos ver el estado de las entidades, apagarlas, encenderlas, ver el estado de los sensores (en mi caso se está detectando movimiento en la cocina). Inicialmente, conforme vayáis integrando dispositivos, os irán apareciendo automáticamente aquí, pero si lo deseais podréis tomar el control de la interfaz y gestionar lo que querais que os aparezca, organizarlo en pestañas y ubicarlo en la pestaña que queráis. Cuando decidais tomar el control de la interfaz ya no se añadirán las entidades en la interfaz automáticamente, por lo que tendréis que hacerlo vosotros manualmente. Si queréis saber más sobre cómo tomar el control de la interfaz os recomiendo que le echeis un vistazo al siguiente artículo, aunque inicialmente os recomiendo que lo dejéis automático hasta que os sintáis lo suficientemente cómodos como para hacerlo, ya que esta elección no tiene retorno.

Por último nos queda describir los dos iconos que aparecen en la parte superior derecha de la interfaz. El primero de ellos es una campanita, y será donde se nos muestren una serie de notificaciones que Home Assistant nos mandará cuando ocurran ciertas cosas, como por ejemplo cuando hay un login fallido, de modo que se nos notifica para saber si alguien está intentando acceder a nuestro Home Assistant sin autorización.

Los tres puntos que hay al lado del icono de la campanita son herramientas para cuando tengamos el control de la interfaz:

En «Entidades no utilizadas» se nos muestran las entidades que no hemos ubicado en ninguna pestaña de nuestra interfaz, de modo que las tenemos ubicadas ahí. En «Configurar la interfaz de usuario» accederemos a un menú donde podremos ubicar las entidades. Si ubicamos una de las entidades que nos aparecía en «Entidades no utilizadas», entonces dejará de aparecernos ahí.

Instalamos el primer addon: «Configurator»

Después de hacer una pequeña introducción a la intefaz de Home Assistant, vamos a instalar nuestro primer addon: «Configurator». Este addon es un pequeño editor gráfico para acceder a los ficheros de configuración de Home Assistant y poder editarlos.

Para instalar el addon tenemos que acceder a la entrada «Hass.io» del menú lateral, ir a la pestaña ADD-ON STORE y seleccionar el addon «Configurator»:

Una vez dentro del addon, pulsamos sobre INSTALL y esperamos a que se instale. Una vez instalado pulsamos sobre START y comenzará su ejecución. Si queremos añadir una entrada del addon al menú lateral tendremos que activar la opción «Show in sidebar», quedando de la siguiente manera:

Habreis observado que aun no aparece la entrada de «Configurator» en el menú lateral. No aparecerá hasta que reiniciemos. Home Assistant requiere un reinicio de la aplicación cada vez que modificamos algo de la configuración, aunque no será necesario reiniciar cuando modificamos un script, automatización o la interfaz gráfica.

No obstante, antes de reiniciar vamos a ejecutar el addon pinchando sobre OPEN WEB UI y ya veremos el editor:

Si pinchamos en el icono de la carpeta situado en la esquina superior izquierda, donde está el cursor del ratón en la imagen anterior, accederemos al directorio donde se encuentran todos los ficheros de configuración de Home Assistant. Voy a pasar a dar una pequeña introducción de cada fichero:

  • automations.yaml: Fichero en el que se definen las automatizaciones. Una automatización podría ser «Cuando encienda la luz del salón, que se encienda la tele». Nos centraremos en las automatizaciones en otro artículo.
  • configuration.yaml: Es el fichero principal donde definiremos la mayor parte de las integraciones de nuestros dispositivos.
  • customize.yaml: Podremos personalizar los dispositivos integrados, de forma que si no nos gusta el nombre, icono o alguna cosa que Home Assistant le ha asignado a nuestro dispositivo, podremos cambiarlo.
  • groups.yaml: Fichero donde podremos agrupar dispositivos, de manera que podremos crear un grupo «group.luces_salon» y que al encender/apagar el grupo, se enciendan/apaguen todas las luces del salón.
  • home-assistant.log: Fichero donde se almacenan los logs de Home Assistant. El mismo que verás en el botón de «Información» de las «Herramientas para desarrolladores» descrito anteriormente.
  • home-assistant_v2.db: Fichero donde se almacena la base de datos de Home Assistant. Este fichero no es legible ni editable, o al menos no es recomendable hacerlo.
  • scripts.yaml. Fichero donde se almacenan los scripts de Home Assistant. Un script es una secuencia de acciones. Tiene sentido cuando quieres que se ejecute una secuencia de acciones en ciertos casos, por lo que definirías cada una de tus acciones en un script, y luego las automatizaciones llamarían al script. Por ejemplo podríamos crear un script para apagar las dos luces del salón y la televisión, y hacer una automatización que, cuando actives la alarma, ejecute dicho script.
  • secrets.yaml. Fichero donde se almacenan los datos sensibles tales como contraseñas, datos personales, etc. No es obligatorio su uso, aunque sí es recomendable, de modo que podríais compartir con los usuarios tus ficheros de configuración menos el secrets.yaml, y todos tus datos sensibles estarían a salvo. Tenéis más información en la documentación oficial, aunque en algún artículo posterior veremos un ejemplo de uso.

Habréis podido observar que todos estos ficheros tienen formato YAML. Para el que no esté familiarizado con este formato, al principio os costará pero en cuestión de poco tiempo lo dominaréis, porque es un formato bastante sencillo de usar. Y si algo se os resiste ya sabéis que tenéis el grupo de Telegram a vuestra disposición.

Cabe destacar que la gente de Home Assistant está trabajando cada día en hacer que el usuario no tenga que modificar los ficheros YAML a mano. Cuando yo empecé con Home Assistant se hacía prácticamente todo en los ficheros YAML. pero cada vez hay más herramientas que te lo hacen todo. Por ejemplo las automatizaciones, customizaciones y scripts los puedes completar desde la entrada «Configuración» del menú lateral. No obstante para algunas cosas todavía se requiere tratar estos ficheros de forma manual.

Pues bien, vamos a seleccionar el fichero configuration.yaml y vamos a cambiar el nombre de nuestra casa al que nos guste y pinchamos sobre el botón de guardar:

Ahora tendríamos que reiniciar, pero antes de hacerlo vamos a verificar que no hay ningún error en nuestra configuración porque podría ser que, después de reiniciar, el sistema no arrancara. Para ello nos vamos a la entrada «Configuración» del menú lateral y seleccionamos «Configuración general»:

Y pulsaremos sobre el botón VERIFICAR LA CONFIGURACIÓN. Si hay algún error nos indicará cual es el error, lo tendríamos que corregir y volver a pasar la validación, hasta que nos aparezca lo siguiente:

Después, abajo del todo en la misma página donde estáis, tenéis la ventana de «Gestión del servidor» con un botón para REINICIAR. Lo pulsais y esperais hasta que reinicie, que suele llevar un par de minutos. Una vez reiniciado… ¡voilà! Ya tenéis el nombre de vuestra casa cambiado y el acceso al «Configurator» desde el menú lateral:

Instalación del addon «Samba»

Para editar los ficheros de configuración tenemos otra opción a parte del addon «Configurator» descrito en el apartado anterior, y consiste en la instalación del addón «Samba».

Samba es un protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows, y con él instalado en nuestro Hass.io podremos acceder a los ficheros de configuración desde cualquier PC conectado a nuestra red local que ejecute algún sistema operativo de Windows (también funciona con GNU/Linux) y editarlo con nuestro editor de texto favorito, por ejemplo Notepad++.

Para instalarlo seguimos el mismo procedimiento que para instalar el addon «Configurator». Accedemos a la entrada Hass.io del menú lateral, luego seleccionamos la pestaña ADD-ON STORE, buscamos «Samba share» y lo instalamos.

Una vez instalado, y antes de iniciarlo tenemos que configurar algunos parámetros que encontramos debajo de la ventana que se muestra en la imagen anterior:

{
  "workgroup": "WORKGROUP",
  "username": "hassio",
  "password": null,
  "interface": "",
  "allow_hosts": [
    "10.0.0.0/8",
    "172.16.0.0/12",
    "192.168.0.0/16"
  ]
}
  • workgroup: Si no has modificado el nombre del grupo de trabajo que trae Windows por defecto déjalo como «WORKGROUP».
  • username: El nombre de usuario de acceso. Si no te gusta «hassio», cámbialo por el que más te guste.
  • password: Debes modificar null por una contraseña entrecomillada, por ejemplo «tuContraseña».
  • interface: Si tienes tu Raspberry conectada a la red por cable debes poner «eth0», si por el contrario la tienes conectada por wifi debes poner «wlan0»
  • allow_hosts: Modifica solo la última línea en caso de que la IP de tu LAN no sea esa. En mi caso la he modificado por 192.168.1.0/16.

Una vez completada la configuración presionamos el botón SAVE e iniciamos el addon presionando el botón START. Abajo del todo está el log del addon, lo miramos para ver que todo ha ido bien, presionando el botón REFRESH para que actualice el log. Si todo ha ido bien, os deberá aparecer al final del log lo siguiente:

*****
Samba name server HASSIO is now a local master browser for workgroup WORKGROUP on subnet 192.168.1.30
*****

Ahora ya, en un PC con Windows, abre un Explorador de archivos, ve a «Ubicaciones de red» y deberías ver las unidades de red de Home Assistant:

En el caso de que no te aparezcan, puedes mapearlas manualmente. Para ello haz click con el botón derecho del ratón en un espacio libre dentro de «Ubicaciones de red» y selecciona «Agregar una ubicación de red»:

Pincha en «Siguiente» hasta que te pida una dirección de red, en la que teclearás lo siguiente: \\HASSIO\config y pinchas en «Finalizar». Con esto debería quedar tu unidad lista y podrás ver los ficheros de configuración de Home Assistant en tu Explorador de Windows y editarlos a tu antojo:

No olvides verificar la configuración después de editar cualquier fichero de configuración antes de reiniciar Home Assistant. Además de la carpeta «config», que es donde están ubicados todos los ficheros de configuración, podemos añadir también la carpeta de los backups, la de los addons y la carpeta «share». El procedimiento es el mismo que el descrito antes y las direcciones de red son, respectivamente, \\HASSIO\backup, \\HASSIO\addons y \\HASSIO\share.

Pues con todo esto finalizamos el artículo. En el próximo artículo veremos y analizaremos algunos de los dispositivos disponibles en el mercado para integrar en Home Assistant, y os daré mi opinión personal de cada uno de ellos, de modo que podáis empezar ya a llenar vuestra casa de dispositivos para poder sacar el máximo partido de ella. ¡Espero que os guste!

Si tienes alguna duda, he creado un grupo de Telegram para poder resolvértela, o para que nos cuentes tus experiencias con la domótica. Y si te gusta el blog, considera apoyarme con un café. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s